top of page
Nuevas figuras para un nuevo estatus

El ascenso de Tercera a Segunda B supone pasar a la antesala del fútbol profesional y ello también repercute en la estructura del club. Para amoldarse al nuevo panorama, más mediático, el Leioa implantó las figuras de responsable de protocolo y jefe de prensa al inicio de la nueva era. Y a la segunda temporada, fundó su radio oficial

La evolución del Leioa en lo deportivo trajo consigo una serie de complementos en la estructura de trabajo del club. Pasar de jugar en Tercera en territorio autonómico a jugar en Segunda B en Canarias o Madrid y contra equipos de capitales de provincia, hace que el equipo sea más mediático. Por ello, el Leioa, con su nuevo presidente, Javier Landeta, en la temporada 2014-2015 decidió ampliar su plantilla de trabajadores con Insiga (no quiere que se publique su nombre) e Ibai Lejárraga.

 

Insiga empezó a colaborar con el club como fotógrafa y cuando Landeta se convirtió el presidente y le propuso ser la primera responsable de protocolo del Leioa: “Me pareció un reto, un trabajo interesante. Y por amistad que me une con el presidente me fue imposible rechazar. Tenía la intención de ayudarle en lo que le hiciera falta”.

 

“He notado que no tengo homólogos en los grupos de Segunda B más que en el Real Madrid”, dice Insiga. Una responsable de protocolo atiende diferentes cuestiones en relación con otros clubes. Así, ella es la encargada de enviar y recibir las acreditaciones que soliciten otros clubes para ver los partidos del Leioa y el Leioako Emakumeak y también solicita permisos para ver y grabar partidos de otros equipos. Además sigue haciendo las veces de fotógrafa, por lo que también solicita los permisos para hacer fotos durante los partidos fuera de casa.

 

Por supuesto, viaja con la primera plantilla allá donde vaya para sacar instantáneas del partido y la posterior rueda de prensa -algo que, según ella, sólo lo hacen el Real Madrid y el Barcelona a nivel estatal- y se encarga, si fuera necesario, de que las relaciones entre personalidades de ambos clubes sea sencilla. Asimismo, en los partidos en Sarriena se encarga de preparar las acreditaciones en la segunda puerta de acceso del campo 4, que da al palco y a la zona de prensa. Una vez se asegura de que esté todo listo para ir recibiendo a directivos y periodistas, coge su cámara y hace fotos desde que comienza el partido hasta que acaba la rueda de prensa de los entrenadores. Después las trata y las sube al Facebook del equipo y en algunas ocasiones las envía al medio de comunicación que haya solicitado instantáneas.

 

“Creo hay que ser diplomático y resolutivo. Aunque hay que imprimirle carácter. Se suele pensar que el fútbol y la parafernalia que le envuelve es cosa de chicos”, contesta Insiga preguntada por las características que ha de poseer alguien para desempeñar su trabajo.

 

Prensa de bronce

 

Ascender a la tercera categoría del fútbol español también supone que más medios de comunicación estén pendientes de lo que acontece en el equipo. Con la intención de dar importancia a la relación entre club y periodistas, la directiva implantó la figura de jefe de prensa. Ibai Lejárraga fue el primero en tomar el cargo. Además de ser estudiante de Periodismo, trabajaba para Uribe FM y entrevistó a Landeta como candidato. Días después recibió la llamada del ya presidente para incorporarse como jefe de prensa.

 

Lejárraga valoró positivamente la oferta: “Quería probar cosas nuevas. Al final estaba en Uribe FM y llevaba años ya ahí. Entonces creo que ya, no sé si había acabado, pero estaba terminando ya mi ciclo”. Su nueva labor consistía en recoger las acreditaciones que pedían los medios de comunicación y gestionar las entrevistas que solicitaban los periodistas. Ya los días de partido en casa, veía los encuentros para hacer una breve crónica que se enviaba a todos los medios de Bizkaia y organizaba las ruedas de prensa. Lejárraga también estaba al tanto de todo lo que ocurría en la entidad para comunicar aquellos aspectos que entendía interesantes para la prensa.

 

Encuanto al tema de las acreditaciones, el Leioa estuvo a punto de conseguir un hito histórico en Copa del Rey. Como equipo ascendido a Segunda B, formó parte por primera vez en su historia de la competición del K.O. Con el nuevo formato, los equipos de Primera División que juegan competición europea se unen en dieciseisavos. Para llegar a tal eliminatoria se necesitan pasar tres rondas. El Leioa pasó dos y perdió la tercera en Cornellà, a pesar de adelantarse en el marcador.

 

Quizá dolió más la derrota cuando el sorteo emparejó al Cornellà con el Real Madrid, uno de los equipos del mundo que más prensa mueve. “Me iban a caer acreditaciones del cielo. Imagínate. Me llega una de Manolo Lama -elucubra jocoso- pidiendo acreditaciones para Paco -González- y Pepe -Domingo Castaño-. Y para cuando le he respondido me hubieran caído otras cinco acreditaciones más. Vaya cisco hubiera sido”.

 

Su periplo duró una temporada. En la pretemporada 2015-2016 comunicó que no seguiría al recibir otra propuesta laboral. Así pues, el nuevo jefe de prensa pasó a ser Aritz González, un experimentado periodista que había trabajado anteriormente en medios como el 'The News' de Portsmouth o La Sexta.

 

González recuerda las negociaciones con el presidente y el responsable de marketing y publicidad, Peio Urrutia: "Mencionaron que querían profesionalizar y mejorar la comunicación del club y me han dado libertad para llevar a cabo una serie de iniciativas, como concursos a través de Twitter". Mediante éste también tuitea las jugadas más importantes que acontecen en los partidos.

 

En ese afán de mejorar la comunicación, el club fundó su propia radio en octubre de 2015 con el objetivo de emitir los partidos de fuera de Sarriena para que el hincha azulgrana pudiera seguir lo que ocurre sobre el terreno de juego. Tras debutar en Barakaldo en la jornada 9, la directiva decidió extender el servicio a los duelos en casa. Precisamente sólo el conjunto fabril disponía de este servicio en el ámbito vizcaíno.

Más sobre Ibai Lejárraga

 

- Está a falta de la presentación del Trabajo de Fin de Grado para ser periodista de manera oficial.

 

- Empezó con 15 años en Gorliz Irratia Uribe FM donde estuvo hasta los 23.

 

- Hizo prácticas en Radio Euskadi.

 

- Actualmente trabaja en una empresa de comunicación.

 

Más sobre Aritz González

 

- Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra.

 

- Su primer trabajo fue en el periódico 'The News' de Portsmouth. (Abril - julio 2010).

 

- Después recibió la llamada de La Sexta, para la que trabajó seis meses. (Agosto 2010 - febrero 2011).

 

- Nada más acabar el periplo en La Sexta, empezó a trabajar para Diario Vasco. Actualizaba su web y generaba contenidos para diferentes secciones. Estuvo un año. (Marzo 2011 - febrero 2012).

 

- Tras ello, trabajó en Irekia, una página web perteneciente al Departamento de Comunicación del Gobierno Vasco. Eran tiempos del PSE. (Marzo 2012 - diciembre 2012).

 

- En paralelo a sus trabajos, fichó como colaborador en Comunicar es Ganar, una empresa de asesoramiento para deportistas de élite, con la que sigue colaborando esporádicamente. (Septiembre 2011 - actualidad)

 

- Colaboró con la revista digital Marca Plus.

 

- Con el PNV, volvió a Irekia. (Marzo 2014 - diciembre 2014).

 

"Se suele pensar que el fútbol y la parafernalia que le envuelve es cosa de chicos"

"Mencionaron que querían profesionalizar y mejorar la comunicación del club"

Ibai Lejárraga | Foto: Jonathan Cortés
Aritz González | Foto: Jonathan Cortés
bottom of page