top of page
Ramalho y Aguirretxu, dos ex de élite

Uno se fue al Arenas, aunque poco tardó en ficharle el Athletic para sus categorías inferiores y ahora juega en el Bilbao Athletic. El otro también ingresó en la factoría de Lezama procedente de la cantera azulgrana, hizo carrera en el Celta de Vigo y se retiró en el Leioa. Ambos cuentan sus recuerdos en la entidad leioztarra y valoran su evolución

Es una de las mayores promesas del Athletic Club. Nació en Barakaldo (10/06/1993), pero la Margen Derecha le vio crecer. Vivía en Romo, pero era tan pequeño que sólo el Lagun Artea tenía equipo para acogerle.

 

Después, por motivos de comodidad ingresó en el Arenas, aunque poco jugó allí, ya que el Athletic le llamó enseguida. Con sólo 14 años ya debutó con el primer equipo en un amistoso de la mano de Joaquín Caparrós.

 

Su debut oficial llegó en noviembre de 2011 en Sevilla, pero siendo tan joven y para no ver mermada su progresión, el Athletic lo cedió al Girona de Segunda. Tras una buena campaña 2013-2014, el club catalán volvió a solicitar otra cesión. Y cuajó una temporada espectacular. Los leones contaban con él para el primer equipo, pero una grave lesión de rodilla hizo que formara parte del Bilbao Athletic para ir recuperando la forma, aprovechando su ascenso a la categoría de plata. 

Borja Aguirretxu (25/08/1968) es getxotarra, pero también es un producto salido de la cantera azulgrana. El lateral comenzó en infantiles, cuando todavía no existía el Lagun Artea, y tomó el camino a Lezama siendo juvenil. Tras militar en el Bilbao Athletic en Segunda, debutó con el primer equipo el 21 de enero de 1990 contra la Real Sociedad en Atotxa. Como león disputó 17 partidos antes de hacer las maletas y recalar en el Real Valladolid.

 

Una temporada después fichó por el Celta de Vigo, club en el que estuvo seis campañas y jugó 152 partidos. Tras tal periplo, el Compostela fue su destino. Estuvo dos años, el primero con el equipo en Primera y el último en la división de plata y puso un aparente punto final a su carrera en esa temporada 1998-1999.

 

Pero en 2005 volvió a ponerse las botas de tacos para jugar en el equipo del que salió, la Sociedad Deportiva Leioa. Tras dos campañas en regional, esta vez sí, se retiró de la práctica. Eso sí, su carrera en los banquillos también empezó en Sarriena hasta ser segundo entrenador de David Movilla. En la actualidad trabajan juntos en el Barakaldo.

 

Borja Aguirretxu | Foto: Jonathan Cortés
bottom of page