top of page

I'm a title. Click here to edit me

 

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me to add your own content and make changes to the font. Feel free to drag and drop me anywhere you like on your page. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

This is a great space to write long text about your company and your services. You can use this space to go into a little more detail about your company. Talk about your team and what services you provide. Tell your visitors the story of how you came up with the idea for your business and what makes you different from your competitors. Make your company stand out and show your visitors who you are.

 

At Wix we’re passionate about making templates that allow you to build fabulous websites and it’s all thanks to the support and feedback from users like you! Keep up to date with New Releases and what’s Coming Soon in Wixellaneous in Support. Feel free to tell us what you think and give us feedback in the Wix Forum. If you’d like to benefit from a professional designer’s touch, head to the Wix Arena and connect with one of our Wix Pro designers. Or if you need more help you can simply type your questions into the Support Forum and get instant answers. To keep up to date with everything Wix, including tips and things we think are cool, just head to the Wix Blog!

El ‘foot-ball’ fue un invento inglés del siglo XIX. A finales de tal siglo, un gran número de vizcaínos estudiaba en Inglaterra y poco a poco importaron el deporte a la península. Además, la relación entre Bizkaia y el país anglosajón era fluida debido a la conexión marítima desde la ría de Bilbao hacia la isla que hacían fructificar negocios siderúrgicos.

 

En la margen derecha de la ría se encontraba Lamiako -perteneciente a Leioa- una campa extensa que en realidad era un campo de cultivo, pero que fue acondicionado en 1887 como hipódromo. Como publica Joseba Moro en su libro 'San Mamés, memoria e historia de la Catedral', debido a la calidad del terreno poco tardó el Club Athleta, un club deportivo hecho por los dirigentes de Astilleros del Nervión para practicar deporte en sus ratos libres, en solicitar al ayuntamiento de Leioa permiso para disputar partidos de fútbol. Así, el municipio de la Margen Derecha acogió los primeros partidos de fútbol disputados en Bizkaia.

 

En aquellos primeros años de fútbol en Bizkaia, como no podía ser de otra manera, Leioa tuvo su primer equipo. En 1903 se fundó el Lejona F.B.C, que disputó la Copa Athletic de infantiles en el mismo año de su formación y la edición del mismo torneo en 1912.

 

La creación del club

 

Y 22 años después del primer equipo leioztarra, llegó la Sociedad Deportiva Lejona. Se creó en 1925 cuando el fútbol ya tenía un arraigo importante en la población vizcaína y cuando Leioa empezó a tener cuantiosos futbolistas como para formar un club. El equipo fue inscrito en la Federación Vizcaína de Fútbol y comenzó su andadura en Segunda Categoría. Su primer feudo fue el campo de Lamiako.

 

Tardó nueve años en ascender una categoría. Fue en la temporada 34-35 cuando ascendió a Segunda Categoría Preferente. Poco duró la andadura, pues la Guerra Civil echó por tierra la actividad de la Sociedad Deportiva Lejona.

 

Nadie en el municipio hizo nada por reflotar la nave durante 13 años. En 1949 el Lejona reanudó su actividad, de nuevo en la categoría mínima, en la época la Segunda Regional. Eso sí, tras la Guerra Civil no le dejaron ser la sociedad deportiva que se fundó en 1925 y tomó el nombre de Lejona Club de Fútbol.

 

En la campaña 58-59 consiguió de nuevo el ascenso, esta vez a la Primera Regional, la máxima categoría a nivel de provincias en la época, pero sólo se mantiene cuatro temporadas antes de descender. Los resultados venideros fueron tan desalentadores, un decimotercer y decimocuarto puesto en los años siguientes, que la directiva dimitió y nadie tomó las riendas del club. Así, en 1965 se abrió el segundo parón del Lejona, que estuvo sin fútbol federado durante nueve años.

 

Azkueta como líder

 

Hasta que una serie de acontecimientos en 1974 marcaría un antes y un después en la historia del club leioztarra. Volvió con un equipo juvenil formado por aficionados. Para el anecdotario queda que el club solicitó al Fútbol Club Barcelona equipaciones, coincidiendo con sus colores históricos, a lo que accedió el conjunto catalán. Pero esa misma temporada, en vista de las deudas acumuladas del parón de los sesenta y por problemas materiales, el presidente decidió en asamblea bajar la persiana. Por fortuna para la entidad, Jose Ignacio Azkueta, vecino de Leioa y seguidor del equipo, evitó la desaparición definitiva al decidir tomar la presidencia.

 

De su mano se compuso en la temporada 79-80 de nuevo un equipo sénior, inscrito, por tercera ocasión, en la categoría más modesta, la Segunda Regional. Azkueta además escuchó las peticiones de los socios que pedían que el Lejona volviera a tomar el nombre inicial como sociedad deportiva. Cuando el municipio de Lejona adquirió el nombre al euskera en 1981, se convirtió en la Sociedad Deportiva Leioa.

 

Quedaba un paso para ser un club definitivamente estable: dejar de ser nómada para tener una casa propia. Desde el 74 el equipo debe buscar campo para cada partido de local. De hecho, como recuerda Azkueta, los jugadores comenzaban la semana sin saber dónde jugarían su próximo partido. Debido a tal inestabilidad, al Leioa siempre le costó conseguir a los mejores jugadores para optar a cotas mayores que jugar en la última categoría.

 

Pero a finales de los 80 la historia cambiaría a mejor. En la temporada 87-88 la S.D. Leioa asciende a Primera Regional y además el ayuntamiento y el club ya tenían encaminado el proyecto de unas instalaciones propias. Su inauguración en 1988 dotó de la base definitiva al equipo para seguir creciendo.

 

Con la espera de nueve años, pero en 1997 el Leioa asciende a Regional Preferente tras ser campeón del grupo. En ese mismo año destaca un intento del Athletic Club por enrolar al Leioa como un equipo ‘C’, aunque finalmente fue el Basconia de Basauri el equipo que compuso el segundo filial rojiblanco.

 

En 2002 la Federación Vizcaína crea la División de Honor, una categoría entre Preferente y Tercera División. La nueva división recogió entonces a los descendidos de Tercera, los ascendidos de Primera Regional y los que se mantuvieron en Preferente, entre los que se encontraba el Leioa.

 

Movilla y el éxito

 

La tercera temporada en la categoría supuso una agonía hasta el final. Se salvó en la última jornada en Sarriena. En la grada viendo el partido se encontraba David Movilla, que ya sabía que entrenaría al Leioa la temporada 2006-2007. Con él en el banquillo llegó la época más brillante de la historia del club.

 

En su primera temporada deja al equipo cuarto y en la 07-08 logra el ascenso a Tercera División por primera vez en su historia. Después de debutar en la categoría con un undécimo puesto, la siguiente es más difícil, pues quedó al borde del descenso. Sin embargo, las cuatro campañas siguientes fueron de una mejora constante hasta ascender por primera vez a Segunda B en 89 de vida. Fue en la 13-14 cuando quedó campeón de grupo y luego venció en la promoción de ascenso al Varea por 1-4 en Logroño y 3-0 en Sarriena.

 

Así pues, David Movilla se convirtió en una leyenda viva del Leioa, algo que se reafirmó al conseguir la permanencia en la categoría de bronce en la temporada acabada en 2015. Del mismo modo, en septiembre de 2014 debutó en la Copa del Rey, competición en la que logró pasar dos rondas antes de caer contra el Cornellà. En liga comenzó siendo una de las relevaciones, pero acabó salvándose en la última jornada ante el Getafe B.

 

David Movilla, tras nueve temporadas en el club, decidió poner el final a su etapa en Leioa para irse al Barakaldo. Por su parte, Javier Landeta y su directiva eligieron a Igor Gordobil como nuevo entrenador con el que seguir con la ambición que ha caracterizado al Leioa desde la época de Azkueta.

 

Con la temporada 2015-2016, además, se ha vuelto a fundar un equipo B, que ahora milita en Tercera División Territorial. El club ya tuvo un Leioa B, pero decidió disolverlo tras la campaña 2010-2011. Con el nuevo filial la idea es que los chavales que acaben etapa juvenil y tengan proyección no tengan que salir de la estructura azulgrana, además de que se sigan formando por si el primer equipo necesita echar mano de su cantera.

La Sociedad Deportiva Lejona fue fundada en 1925 y su actividad ha sufrido altibajos, siempre en categorías regionales hasta 2008, cuando logró por primera vez competir en Tercera División

 

S.D. Leioa: una historia de parones y una década de éxito

Histórico de temporadas

 

El himno del Leioa

 

El segundo parón del Lejona se inició en 1965 y duró hasta 1974. En ese espacio de tiempo surgió otro club en la localidad: el Club Deportivo Lejonés. Éste fue fundado para atender las demandas de niños del pueblo que querían jugar a fútbol y llegó a tener a 60 chavales inscritos en sus filas. Se dice incluso que el Lejona -cuando volvió a la actividad- y el Lejonés disputaron partidos de gran batalla y orgullo.

 

La historia quiso que el Club Deportivo Lejonés pasase a tomar el nombre de Agrupación Deportiva Leioa en 1980 y un lustro después cambiara sus estatutos para ser lo que se conoce hoy en día como Agrupación Deportiva Lagun Artea Futbol Eskola. En ese 1985, lo que había sido el Club Deportivo Lejonés y ahora se llamaba Lagun Artea se unía como filial a la Sociedad Deportiva Leioa -lo que había sido el Lejona-.

 

En cuanto a fútbol femenino, en el año 2000 se creó el Leioa Emakumeen Futbol Taldea, que en 2002 se unió al Athletic Club y que fue totalmente independiente a la Sociedad Deportiva Leioa. Tiempo más tarde surgió el Leioako Emakumeak, que hoy en día sí está integrado en la gestión del Leioa en conjunto.

 

Así, se puede decir que dentro de la estructura del Leioa hay tres clubes diferentes: la Sociedad Deportiva Leioa (primer equipo -masculino- hasta categoría cadete), Lagun Artea (de categoría infantil -masculina- hasta abajo) y Leioako Emakumeak (desde el primer equipo a categorías inferiores femeninas).

Historias en paralelo

Tras comenzar su andadura como Sociedad Deportiva Lejona y cambiar a Lejona Club de Fútbol tras la Guerra Civil, hay fuentes que recogen dos cambios de nombre más. Vicent Masià cita en 'La Futbolteca' que en 1974 pasó a llamarse Club de Fútbol Lejona y que cinco años más tarde se quiso dar importancia a la localidad, por lo que tomó el nombre de Lejona Fútbol Club.

 

Si bien las fichas guardadas en Sarriena de antiguos jugadores corroboran lo publicado por Masià, José Ignacio Azkueta, vinculado al equipo ya en el 74, desmiente rotundamente tal versión.

 

De esta manera, lo único que se puede afirmar con total certeza es que el club comenzó como Sociedad Deportiva Lejona, luego se llamó Lejona Club de Fútbol y desde la temporada 80-81 ya se le conoce como en la actualidad.

¿Otros cambios en el nombre del club?

Nadie en el municipio hizo nada por reflotar la nave durante 13 años

En la temporada 79-80 se compuso de nuevo un equipo sénior que comenzó a competir en Segunda Regional

La segunda temporada en Tercera quedó al borde del descenso, pero las cuatro siguientes fueron de mejora constante hasta ascender a Segunda B

Fuente: Vicent Masià (La Futbolteca)
bottom of page