top of page
El femenino asciende dos categorías en dos años, dos veces

La sección femenina en Leioa surgió en el año 2000. Sondika era una localidad en la que el fútbol femenino había perdurado cuando otros equipos se vieron abocados a desaparecer. Así, había tenido equipos como el Maiona o el Txorierriko Neskak. Para la temporada 82-83 sólo figuraban en la Federación el Txorierri y el Ollargan y para la próxima temporada se unieron más equipos.

 

Pero lo cierto es que el equipo femenino no tenía la atención deseada. “Teníamos los peores horarios, no teníamos ni vestuario para cambiarnos, muchas veces teníamos un cuarto de campo para entrenar, el masculino jugaba en hierba natural y nosotras en el de arena, embarrado, y a veces corríamos por el pueblo porque no teníamos campo”, recuerda Iraia Iturregi, exjugadora del Sondika y del Leioa y actualmente capitana del Athletic femenino. La futbolista de Loiu sabe mejor que nadie cómo surgió el club azulgrana.

 

Con el nuevo milenio, el entrenador del Sondika, Iñigo Juaristi, decidió comenzar las gestiones en Leioa para crear un equipo femenino en la localidad. El ayuntamiento leioztarra se involucró en el proyecto denodadamente. Todo marchó por el cauce correcto y surgió el Leioa Emakumeen Taldea.

 

Juaristi había emprendido el proyecto con la seguridad de que las jugadoras estaban dispuestas a jugar en Leioa, a pesar de que la creación de un club suponía empezar desde cero y jugar en una categoría inferior respecto a la del Sondika. Todas se enfundaron la camiseta azulgrana y el equipo de Txorierri desapareció.

 

Su primera temporada de competición logró un ascenso a Liga Nacional al quedar campeonas con “goleadas de escándalo, porque ninguna se fue del equipo”, rememora Iturregi. Y para la segunda temporada, de nuevo primeras. El papel del equipo leioztarra no pasó desapercibido y en fase de ascenso Iñigo Juaristi dio una noticia a sus jugadoras en el vestuario: ascendieran o no, era muy posible que la próxima campaña se enfundaran la camiseta del Athletic. Según Iraia Iturregi eso “sirvió como un plus de motivación” para afrontar el salto de categoría: “Ver que vas a jugar en el Athletic… pues qué mejor que hacerlo en Primera División -por aquel entonces denominada Superliga-“, dice Iturregi.

 

El motivo de que el mayor club de Bizkaia se fijara en ellas tenía su explicación en que quería activar una sección femenina, como ya habían empezado a hacer varios equipos estatales de primer nivel. Además, el Leioa femenino poseía una estructura totalmente independiente de la Sociedad Deportiva Leioa, el equipo masculino, algo que fue idea de Juaristi. Sabiendo que en Sondika estar en la misma estructura que el masculino había sido un problema, acordó con el Ayuntamiento ser una entidad autónoma. Esto permitía una igualdad de condiciones respecto al masculino en las instalaciones de Sarriena, una ciudad deportiva municipal. “Sé que muchas veces hubo problemas de que había algún directivo del equipo de los chicos que no quería que jugásemos en el campo de hierba natural y venir gente del Ayuntamiento y decir que teníamos los mismos derechos y que íbamos a jugar en el campo de hierba”, expresa Iturregi.

 

Además, que fuera independiente le otorgaba una ventaja: era un club propicio para negociar una fusión. “Iñigo Juaristi fue listo, porque en ese momento el Leioa femenino sólo tenía dos equipos y entonces al Athletic no le costaba nada absorber al club”, señala.

 

Así, en la final por el ascenso contra el Rayco canario, en el palco de Sarriena estaban Iribar, Andrinua y Valverde, tres jugadores históricos del Athletic y con labores deportivas diferentes dentro de él. Y alcanzaron la máxima categoría.

 

Ganamos la fase de ascenso y ya hicieron oficial que el año siguiente íbamos a ser el Athletic”, recuerda la actual capitana del femenino rojiblanco. La unión con el Leioa supuso que el primer y el segundo equipo pasaran a Lezama. El nuevo Athletic femenino mantuvo su directiva -la del Leioa E.F.T.- por tres años, hasta que la normativa le permitió ser de la estructura de la entidad bilbaína a pleno derecho.

 

La fusión dejó sin máximo equipo femenino a la localidad de la Margen Derecha en la temporada 2002-2003, aunque sí mantuvo cuatro equipos de categorías inferiores. Y al año siguiente volvieron a formar un equipo sénior, esta vez con el nombre de Leioako Emakumeak, como se le conoce hoy en día.

 

Tras militar en las categorías regionales, la temporada 2013-2014 volvió a dejar un ascenso. En mayo de 2014 el Ugao visitó Sarriena con el mismo objetivo que las locales, que era ascender a Liga Vasca. Las ugaotarras necesitaban ganar y se adelantaron en el marcador. Pero en su campo y con un ambiente totalmente a favor, el Leioako empató el partido. Y certificó el ascenso.

 

Nuevas miras en Liga Vasca para la temporada 2014-2015. Una categoría superior, pero en la que las chicas compitieron tan bien que se jugaron el ascenso de nuevo en la última jornada en Sarriena, esta vez con el Eibar como rival. No pudo ser. Al menos en el terreno de juego. Las guipuzcoanas se llevaron un 0-2 y el ascenso a Segunda División femenina.

 

Pero a inicios de junio de 2015 el panorama cambió por una triste noticia. El Abanto femenino desapareció y dejó una vacante en Segunda. El Leioako hizo las gestiones pertinentes para solicitar la plaza y se la concedieron. Así pues, dos ascensos en dos años para el femenino leioztarra. Como ya lo hiciera el Leioa Emakumeak en las temporadas 2000-2001 y 2001-2002.

El Leioa Emakumeen Futbol Taldea se fusionó con el Athletic Club para que éste no tuviera que empezar de cero. Luego llegaría el Leioako Emakumeak. Iraia Iturregi, exazulgrana y actual capitana rojiblanca, ayuda a escribir su historia

 

El himno del Leioako

 

En esta sección

Iraia Iturregi

Para la primera temporada en la Superliga el Athletic se reforzó con varias jugadoras que se unieron al grupo del Leioa para competir con garantías. Así, ficharon por el femenino jugadoras como Itziar Gurrutxaga, Gurutze Fernández, Eli Ibarra y Eli Capa. Y a la primera campeonas con San Mamés abarrotado en la última jornada contra el Hispalis.

 

Repitieron éxito dos veces más de forma consecutiva en las temporadas 03-04 y 04-05. La siguiente campaña cosecharon un quinto puesto y volvieron a ser campeonas en la 06-07. Su cuarto y último campeonato hasta la fecha.

 

Desde la temporada que comenzó en 2011 hasta la que culminó en 2014, consiguió tres subcampeonatos ligueros. En la Copa posee dos subcampeonatos (11-12 y 13-14).

 

Éxito del Athletic femenino

Juaristi había emprendido el proyecto con la seguridad de que las jugadoras estaban dispuestas a jugar en Leioa

La fusión dejó sin máximo equipo femenino al Leioa durante la temporada 2002-2003

bottom of page